Los artículos aquí publicados fueron en su mayoría presentados en el encuentro sobre «Lo destituyente» que se realizó en Casa de Filosofía del 2 al 5 de noviembre de 2023.
Preámbulo
Lo destituyente. Ruptura de la dialéctica entre lo instituido y lo instituyente. – El análisis institucional, nacido a fines de la década del sesenta en el seno de la sociología crítica francesa y de referencia en el Río de la Plata, reconocía tres momentos o fuerzas en el concepto dialéctico de la institución: lo instituido, lo instituyente, la…
La cuestión de lo destituyente
Santiago Navarro – Uruguay es un país de instituciones fuertes. Al menos es eso lo que se dice. Un país en el que hasta los que creemos que no somos conservadores, para contraponer a lo instituido y las instituciones, apostamos nada menos que a lo instituyente. Pensemos en los procesos iniciales de formación política por los que pasamos:…
Uso y destitución
Nahuel Orquera – En el comienzo del punto 11 del epilogo “Para una Teoría de la Potencia Destituyente” encontramos el vínculo conceptual establecido entre dos nociones que se repiten a lo largo de la investigación de Agamben: destitución e inoperosidad (en italiano, inoperositá). Su articulación se nos hace necesaria para acercarnos a uno de los propósitos del proyecto…
Ocasionar la fuga de aquello de lo que se fuga
Marcelo Real – La gente sensata les dice a quienes prefieren marcharse antes que vivir en falsos refugios de manera hipócrita y tranquila, que no hay por qué escapar, que no da para tanto, que pueden aportar cosas muy originales, muy interesantes, que pueden lograrse las reformas necesarias. Blanchot llamaba a la contrafuga conformista y reaccionaria de esa…
saltar afuera y danzar
ferba – Una fuerza que se asienta en una debilidad, eso resuena en mí. Varias cosas hacen que haya querido estar en el encuentro de Casa de Filosofía sobre “Lo destituyente”: primero, la amistad con algunxs, la invitación a ser parte de algo provisoriamente, precaria-mente parte, de lo que sea: la construcción de algo o su destrucción, el…
El primer filósofo destituyente
Jacob Blumenfeld – Normalmente, la genealogía del pensamiento destituyente comienza con Para una crítica de la violencia de Walter Benjamin de 1921. Pero me gustaría afirmar que la idea explícita de destitución, tanto ética como política, aparece 77 años antes, en la obra de cierto extraño filósofo de la Alemania de 1844, que fue odiado por Marx y…
Destituir abriendo campos de vida
ariana mira, carlos arévalo – ¡Renunciar al mundo! Suena una consigna bastante intensa, pero algo de la propuesta destituyente toca ese punto. Hay un mundo al que es necesario renunciar, para poder habitar otros mundos posibles. Vamos a proponer un campo problemático que se nos ha presentado a través de nuestros recorridos. Vemos tres puntos que forman una…
Del barroco a Foucault
Roberto Echavarren – El Barroco abre nuestro mundo. El Renacimiento estaba enamorado de Platón y la belleza ideal. Pero en el paso del siglo dieciséis al diecisiete el mundo plurívoco hace su aparición. El mundo se desestabiliza, imperios caen como el español, las guerras de religión fracturan Europa y redefinen los poderes en el juego geopolítico. Penetró en…
Destitución, interrumpida
Kieran Aarons – En un pasaje decisivo de Medios sin fin. Notas sobre la política, Giorgio Agamben plantea que la política contemporánea ha funcionado como un “experimento devastador que desarticula y vacía en todo el planeta instituciones y creencias, ideologías y religiones, identidad y comunidad para luego volver a proponerlas en una forma definitivamente viciada de nulidad”. En medio…
Colapso: ciencia y ficción del presente
David Sala – Desde hace ya más de 50 años se viene advirtiendo sobre los límites planetarios del crecimiento. Más allá de la fascinación que resurge a lo largo de las épocas por lo apocalíptico, los últimos años han seguido dando razones de peso para alimentar la presunción del tiempo del fin. Pandemias −premeditadas o no−, ecocidios, efectos…
Contra las outrecuidances de la razón
Alma Bolón – A partir de la presentación que hace Gilles Deleuze de la filosofía de François Châtelet, en particular de su condición de racionalista que recusa a Dios y cualquier trascendencia, deseo acercar esta perspectiva de Châtelet ofrecida por Deleuze a la figura del filólogo, tal como se desprende del estudio dedicado por Patrice Vermeren a Napoléon…
¿Por qué pensar la construcción de vida comunitaria desde nuestro presente?
Annabel Teles, Espacio de Pensamiento – El pensamiento, la escritura, la experiencia, captan las tramas relacionales y afectivas que configuran el presente; iluminan este peculiar emplazamiento de encuentros que hoy nos invita a pensar juntos. Y nos acerca a la formación incesante de múltiples nosotros que habitan en estas tierras del Sur donde se pliegan campos y montañas,…
El espacio primitivo y el alma en la teoría de la destitución
Xavier Haas – Comenzaré con una cita de Agamben, al final del capítulo sobre el mito de Er: El alma, como la forma-de-vida, es eso en mi zoé, en mi vida corpórea, que no coincide con mi bíos, con mi existencia política y social y, con todo, ha “escogido” ambos, los practica a ambos de ese cierto, inconfundible…
Destitución y espiritualidad
Diálogos a tres voces entre Ariana Mira, Raúl Zibechi y Marcela Jubín – El filósofo italiano Giorgio Agamben nos plantea que no será posible pensar en otra dimensión de la política y de la vida si antes no ubicamos la necesidad de desactivar el dispositivo de la excepción de la nuda vida (una vida que ha sido escindida,…
Experiencias colectivas destituyentes
I. Ni Todo Está Perdido; II. Movimientos para las autonomías – Colectivo NITEP es un grupo de personas en situación de calle que en el 2018 empezaron a unirse y a luchar por sus derechos. En el origen del colectivo hay un conflicto que mueve a la acción: haber sido expulsados de la Facultad de Ciencias Sociales por…