En torno a la situación en Palestina

/

Malak Mattar (Palestina), Last Painting Before the 2021 War [La última pintura antes de la guerra de 2021], 2021.

En torno a la situación de Gaza y Cisjordania

1) La ocupación de la franja de Gaza por el Estado de Israel está causando un exterminio sistemático y premeditado del pueblo palestino. Desde el inicio de la actual agudización del conflicto, el ejército israelí ha asesinado un altísimo número de víctimas civiles (39.000 muertos y 91.000 heridos), mientras muchas víctimas continúan insepultas bajo los escombros de ciudades devastadas. Las condiciones de existencia del pueblo palestino se encuentran comprometidas debido a la destrucción de la infraestructura de servicios (salud y educación), la insalubridad del hábitat edilicio, en razón de la destrucción de gran parte de la infraestructura, la escasez de agua potable, energía y alimentos, mientras se bloquea (e incluso se ataca) la llegada de ayuda humanitaria. Además, la desertificación y devastación ecológica de aproximadamente el 40% de tierras destinadas al cultivo y el uso indiscriminado de bombas y misiles contaminantes constituyen en sí mismos actos de ecocidio. Israel ha arrojado más toneladas de bombas en Gaza desde octubre que el total arrojado sobre Londres, Hiroshima y Dresde durante la II Guerra Mundial. La situación es tan grave que incluso a pesar del apoyo incondicional de EEUU y algunos países europeos, instituciones internacionales han llegado a condenar a Israel (Corte Internacional de La Haya) y a sus dirigentes (Corte Internacional de Justicia). No hay muchas dudas de que nos encontramos presenciando un genocidio en curso, en cuanto se ataca indiscriminadamente a la población civil con efecto de aniquilación y se limitan las bases mismas de la supervivencia de la población palestina.

2) Constatar que no existen entidades estatales uruguayas que hayan expresado la condena del genocidio que comete actualmente sin tapujos el Estado de Israel contra la población palestina en Gaza y Cisjordania. Conviene asimismo destacar que esa omisión ética ocurre en un marco que la descalifica, en cuanto otros Estados latinoamericanos han roto relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (en los últimos meses, Bolivia y Colombia, mientras Chile ha retirado su representación diplomática). Se constata, asimismo, que mientras se manifiesta el apoyo de decenas de organizaciones políticas, gremiales y movimientos sociales de nuestro país a las movilizaciones contra el Genocidio, esta participación no se ve reflejada en proporción congruente en el plano institucional de ese conjunto de organismos, ni encuentra ningún eco en la comunidad judía en el Uruguay.

3) Manifestar especial preocupación ante la calificación de “antisemitismo” que se dirige contra todos quienes planteen cuestionamientos, o incluso críticas y dudas, ante los ataques de que es objeto la población palestina, con especial saña contra los más indefensos. Por más que esta campaña destinada a victimizar a los criminales haya crecido relativamente en el mundo entero, ha ganado un auge significativo en el Uruguay, en cuanto pone indirectamente al descubierto las complicidades y obsecuencias que adquieren, bajo el signo de intereses subalternos, el carácter de una claudicación ética y moral.

4) Subrayar el componente ético que sostiene las actuaciones intelectuales, en particular cuando estas se desarrollan con carácter universitario, en cuanto esta última cualidad trasciende, en el sentido de la comunidad, la mera índole académica. Por esa razón debe reafirmarse el derecho a expresar la solidaridad con las etnias, nacionalidades y pueblos perseguidos, sin que esta expresión de opinión solidaria sea criminalizada bajo pretextos normativos, ni menos reprimida arguyendo cierta inverosímil asepsia académica. Consideramos que la condena o persecución de quienes se manifiestan a favor de esa justa causa, expresa complicidad con la política seguida por el Estado de Israel en Gaza y Cisjordania.

5) Casa de filosofía fomentará el desarrollo de actividades que tiendan a discutir y estudiar el contexto actual en Gaza y Cisjordania. Estas actividades pueden contar con la participación de invitados calificados, para favorecer el conocimiento de la situación palestina en el contexto de la región.